Translate

jueves, 3 de mayo de 2018

BERBETOROS






EL PALACIO DE LOS BERBETOROS EN EL VIEJO PORTOMARÍN.
José Manuel Abel Expósito.




El engrandecimiento de este linaje, como otros de Galicia (Citado en el Tomo II de Blasones y Linajes de Galicia pag. 190), después de haber repasado un legajo que figura en el Archivo del Museo Provincial de Lugo, que lleva por título “La Villa de Portomarín” que parte de un eclésiastico: D. Nuño de Berbetoros que en 1572 compra el lugar y caseria de Rosende……
* Crespo Pozo UN LINAJE LUCENSE OLVIDADO: Los Berbetoros, en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Lugo Tomo VI-1956 Pags 170-175.



De todos estos trabajos, repararemos, además de en la expresión que dá pié al presente en estos detalles que extraemos de lo públicado por el P.Crespo Pozo:
1.- Dª María Fernández de Berbetoros vecina de la Fortaleza de Miraflores, en la tierra de las Mariñas, vende a 3-10-1591 a *Gregorio de Villar vecino de Portomarín, cuatro piezas de heredad, sitas en la feligresía de San Esteban de la Mota (pag 171. Crespo Pozo, Un linaje…….)
* N.A. Capitán D. Gregorio de Villar y Castelo, dueño de la Casa Grande de Arriba en Portomarín, sin lugar a dudas el palacio mas importante de la Villa (de la Parte de San Juan, feligresía de San Nicolas – esta puntualización es importante-, incluyendo en su patrímonio el coto de Loyo y Tras de Loyo, que con el tiempo pasará a la casa de Xac y por lo tanto emparentada con los Piñeiro – pero este enlace genealogíco en principio no tiene nada que ver para el presente trabajo-

2.-D. Nuño que fue cura parroco de *Ferreirua testó en 1600 heredandolo su sobrino D. Pedro Sánchez de Berbetoros.

* FERREIRUA. Ferreirua de Abaixo, donde existe el palacio de los Berbetoros, y su casa principal hasta el traslado a la villa de Portomarín. Este es el lugar de nacimiento de almenos D. Diego de Berbetoros, según su partida sacada del libro 1º de Bautismos de la parroquia de Ferreirua, depositado en el archivo diocesano de Lugo.

3.- *Catastro de la Ensenada. San Pedro de Portomarín, libro interrogatorio. “ la Feligresía de San Pedro de Portomarín es del Sr. Marqués de Bóveda (sucesor de los Berbetoros) nombra Juez, Ministro y carcelero, no percibiendo cosa alguna por razón de vasallaje.- dato este último muy importante , el de no percibir cosa alguna, por lo que se deduce de que se trataba de un “Señorío” mas noninal u honorifico que otra cosa-, pero añado -¿Cuál era la procedencia de este señorío?- mas adelante trataremos de dar respuesta a esta pregunta.
* Archivo Histórico Provincial de Lugo. Facenda . Catastro Ensenada.Interrogatorio San Pedro de Portomarín año 1752 10201-11.

En cuanto a los datos que tenemos a día de hoy sobre una parte de la Villa de Portomarín, en concreto la mencionada en los instrumentos públicos como “Parte de San Pedro” son cuanto menos escasos. El primero es que su iglesia perteneció y pertenece al obispado de Lugo, - no siendo por lo tanto “diocesís Nulius” como la “Parte de San Juan”-, pero en ella estan una casa de la Encomienda. (mencionada asismismo en documentación de la propia Encomienda) y otra casa de la orden militar de Santiago ( La llamada Casa del Mascarón). También es curioso que siendo una feligresía de la diocesís de Lugo se encontraba rodeada en la practica por el territorio de la encomienda ( San Pedro de Loyo era vicaría de la Encomienda y rodea a San Pedro de Portomarín).
Una segunda conclusión, es la constatación de otro fenómeno que hemos encontrado en las genealogias de los siglos XV y XVI, este no es otro que la repetición del mismo nombre y apellidos en personajes distintos y de distinta cronólogia, que normalmente estan unidos por vinculos de parentesco que pueden ir desde padres e hijos a primos en distintos grados de consanguinidad.

Y ya refiriendonos a fuentes documentales directas que nos podrian arrojar alguna luz sobre el tema,*

*Es.47186.ARCHV/1.3.1.3/PL CIVILES, ALONSO RODRÍGUEZ (D),CAJA115,6 Pleito de María Álvarez de Toledo, vecina de Valladolid, con Jacome Freiro de Lanzos, vecino de ella sobre la herencia de Pedro Sánchez de Berbetoros 1537-1541.

Si bién por los documentos que he podido consultar, el señorio sobre la parte de San Pedro da comienzo en los albores del siglo XVII, cuando esta parte de Portomarín ha sido adquirido por los Berbetoros ( a finales del siglo anterior 40 años después de la muerte del Comendador Juan Piñeiro en 1522), aunque existen documentos anteriores que relacionan a los Berbetoros con Portomarín*

*ES.47186.ARCHV/1.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS, CAJA 147,40. Ejecutoria del pleito litigado por Ruy Garcia de Portomarín, cura de la Iglesia de Portomarín (San Pedro) con Pedro Sanchez de Berbetoros, ambos vecinos de la ciudad de Lugo, sobre la deVolución de las bulas apostólicas de dos beneficios que rentaban más de 25.000 marevedíes anuales, las cuales le entregó con engaños. 1-6-1500


GENEALOGIA DE LOS BERBETOROS,


On. NUÑO DE BERBETOROS. Clérigo, Fundador del Vinculo de Gallegos en San Pedro de Portomarín y que testó el 3 de agosto de 1591 ante Lope Díaz de Guitián, escribano vecino de la villa de Monfote de Lemos* adquirió los derechos de señorío de la Villa de Portomarín, a D.Nuño le heredó su sobrino:

*(A.C.F. BERBETOROS. testamentos y genealogías Nº73-1 Este testamento es muy importante pues normalmente se ha escrito que Nuño de Berbetoros testa en 1600, ante Pedro López, este dato es totalmente incorrecto a pesar de ser repetido en toda la historiografía hasta el día de la fecha, cabria la posibilidad de que se hiciese otro testamento a posteriori, pero un dato existente en el libro de fundaciones de “ A Ferreirua” buelve hacer alusión al testamento de 1591 como el único de D. Núño A.CF. BER……. Nº 73-3)


.-D.PEDRO SÁNCHEZ DE BERBETOROS, (es posible que hijo de un Diego Sánchez de Berbetoros (el Viejo) y de una señora de la casa de Guldriz,(3) 2º Señor de Portomarín, (parte de San Pedro)Nº en 1571, y fallecido a los 60 años de edad el Viernes 14 de febrero de 1631, testó ante Rodrigo Palmeiro escribano de la Puebla del Brollón*, dejó por sus albaceas a D. Diego de Berbetoros su hijo y a su cuñado D. Francisco de Quiroga, queriéndose enterrar en San Pedro de Portomarín, esto no fue posible, por causas que no se especificaron, eso sí tiempo después parece que fueron llevados sus huesos a este lugar.
Según los datos de mi archivo particular, D. Pedro casó con Dª Sancha Taboada, la cual nos aparece mencionada en muchos de los documentos que he consultado para el presente estudio, pero quizás sea el mas exclarecedor el pleito que libraron en la Real Chancilleria de Valladolid los hermanos: D.Fernando Ares de Prado (dueño de la jurisdicción de Friol), D. Alonso de Prado, Dª Isabel de Ulloa, esposa de D. Pedro Saavedra y Cabarcos (padres de Pedro, Miguél, Bartolomé, Juana e Ysabel), y Dª Sancha Taboada, mujer de D. Pedro Sánchez de Berbetoros, y madre de D. Diego Pardo de Berbetoros. Todos ellos hijos de D.Gómez Nuñez de Gayoso (el Joven) y de Dª Violante de Ribadeneira. El mencionado pleito trata de los derechos sucesorios de la Torre de Virís y demas bienes anexos, sujetos al vinculo y mayorazgo instituido en el testamento de D. Gómez Núñez de Gayoso, que falleció en 1604, y de su mujer Dª Violante + en 1619. Los cuales estaban sujetos a la condición de que ambos vinculos (Friol y Virís) no podian ser unidos. (Archivo Histórico Nacional. Real Chancilleria de Valladolid Ejecutorias, caja 2282,40 1620-01.)


TORRE DE VIRÍS EN BEGONTE LUGO

Torre de Virís en los años 40


Torre de Virís a finales de los 90


Torre de Virís a día de hoy.


Escudos de la Torre de Virís Begonte (Lugo)


(3) Guldriz. Santiago de . en el ayuntamiento de Friol, en este lugar existió la casa de “Cavo de Vila” del linaje de los Señores de Friol Prado Ulloa y Rivadeneira.

*(A.C.F. BERBETOROS. testamentos y genealogías Nº73-5)

Caso D. Pedro con Dª Sancha de Taboada siendo padres de siete hijos de los cuales en mí archivo particular tengo documentados a:

1.- Diego de Berbetoros, nacido en la parroquia de A Ferreirúa, Poboa do Brollón:


en cinco dias del mes deseptiembre año demily
Siscientos.ycinco mascio diego hijo de Pº (Pedro) Sanchez
Deberbetoros y doña Sancha Su mugr señores
Delavilla depuertomarin y Vsº delaferre
Ria al qual yo administrae el mesmo dia
Fue su padrino Juª vazquez de nedos y des
Pues quinze dias lepuse los Santos oleos
Yexorcismos dentro de la igla y pila dela
Ferrería tubelz (licencia de) Alvaro de Losada gober
Nador que altpo era delconde de lemos
Presidente delconsejo deyndias.y dona
Augustina mugr de Lope taboada s.del
Coto de billasante y porser verdad lofirmo
Pormíyoclerigo”.

2.- Dª Isabel de Losada Ulloa y Ribadeneira.Citada por algunos autores como hija de D. Pedro y de Dª Sancha.*

*en la provisión de plazas del convento de Agustinas de Lugo, encontramos algunos datos genealóxicos importantes, así tenemos que la…”Segunda de las plazas sería para los parientes de Dña. Isabel de Losada, que lo fueran por parte de su madre DªSancha Taboada, Teniedo en el momento de la redacción de este documento la primacia Dª Luisa Osorio, sobrina de Dña.Isabel mujer de D. Juan de Montenegro, para ella y para sus hijas.y después de ocupada la primera vez, la vacante seria para una nieta, hija de varón, de D. Diego de Berbetoros, hermano de Dña Isabel de Losada. Las siguientes plazas serían cubiertas por las hijas y descendientes de doña Luisa Osorio, y en caso de no tener esta señora descendientes pasaria a los hijos y descendientes de D. Diego de Berbetoros y en caso de acabarse esta sucesión, pasaria el derecho de presentar al Sr. de la Casa de Friol, origen de la descendencia de Dñª Isabel. ABEL VILELA ADOLFO. La Plaza Mayor de Lugo.

CONVENTO DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS DE LUGO, ESTABA EN EL LUGAR QUE OCUPA EN LA ACTUALIDAD LA ALAMEDA DE LA PLAZA MAYOR.


Infografía donde se representa el antiguo convento de las Agustinas de Lugo, estaba situado al fondo de la actual plaza Maior, en el lugar que ocupó durante mas de cién años la "Alameda" que muchos recordamos.


3.- Dª María de Taboada *

*Residió en la casa familiar de “a Ferreirua” apareciendo como madrina en los libros parroquiales de esta parroquia.

4.- D. Pedro Carlos Berbetoros Ribadeneira. (+ en Portomarín el 3 de Junio de 1662)

1.-D.DIEGO BERBETOROS PARDO RIBADENEIRA, Señor de la villa de Portomarín, Parte de San Pedro que falleció el sábado al nacer el día 3 de enero de 1660- “que es año de Jubileo del Señor Santiago”* . Parece ser que en el momento de su fallecimiento tenía intención de hacer un nuevo testamento, pero no le fúe posible, refiriendose entonces al anterior, otorgado en 1644 ante Rodrigo Palmeiro y Aguiar.

*Ibd. Libros parroquiales......

Casó D. Diego con Dª María Catalina de Zúñiga Fajardo y Bahamonde y Pimentel, oriunda de las Casas de Buena Vista en la feligresía de Prado, provincia de Ourense, hija de Dª Francisca Fajardo y Zúñiga, (+ el martes 30 de marzo de 1638), y del licenciado Mosquera. Dª Catalina de Zúñiga falleció a las 8 de la mañana del viernes 5 de agosto de 1644, sepultandose en la misma sepultura donde reposaba su madre. Dejó una sola hija de su matrímonio con D. Diego llamada Ángela.


Escudo del palacio de Portomarín, con las armas de los señores de Friol y los Berbetoros,

1-1.- Dª ÁNGELA LUCRECIA BERBETOROS ZÚÑIGA Y BAHAMONDE, que nació el lunes 21 de febrero de 1733, siendo bautizada tres diás después, siendo sus padrinos D. Pedro Carlos Ribadeneira y Dª Isabel de Losada y Ulloa. Dª Ángela casó con el capitán, D. Francisco Carneiro do Villar y Sarmiento.
Añadir que Dª Ángela siendo la heredera por línea directa, se vió marginada por el hecho de ser muger de la sucesión en el señorío de San Pedro de Portomarín, lo que ocasiono un sonado pleito con su primo D. Andrés de Berbetoros, hijo de su tío D. Pedro Carlos de Berbetoros.

No sabemos cuando falleció D. Andrés, lo que sabemos es que esta sepultado en el Santuario de Nª Srª de las Angustias de Guimarei* (en la actualidad iglesia parroquial) A Partir de aquí las genealogías son muy precisas y están sobradamente documentadas.


                                     

Inscripción de la sepultura de D.Andrés de Bervetoros en el Santuario de Sta. María de Guimarei, el emblema que figura en la misma, un corazón atravesado por tres saetas, es el perteneciente a la Orden Tercera de San Agustín,





*A.D.L. Sección Expedientes. EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE CURATO DE SAN PEDRO DE PORTOMARÍN. Arciprestazgo de Paradela Lugo.


4-1.-D.ANDRÉS ANTONIO DE BERBETOROS LOSADA Y PARDO RIBADENEIRA. Hijo de D. Pedro Carlos de Berbetoros, este señor, padre de D. Andrés, es el primero que nos consta como presentero en el beneficio curado de San Pedro de Portomarín*
D.Andrés C. c. D.ª Inés Montenegro Páramo y Neira, hija de D. Pedro de Páramo Montenegro y de Dª Inés de Neira y Santiso, sobrina del Ilmo sr. D. Diego Osorio y Llamas, obispo y virrey de Mejico, quien habia hecho una fundación para la dotación de doncellas de su linaje. En la Iglesia Santuario de Santa María de Guimarey en Friol se conservan diferentes testimonios epígraficos de D. Andrés, uno de ellos está situado en uno de los lienzos de la Capilla mayor, y nos dice textualmente: A LA MEMORIA DE D ANDRES ANTONIO BERBETOROS SR DE LA VILLA DE PUERTOMARIN I CAVO MILITAR DE SUS BASALLOS I SU MUJER DOÑA INES DE MONTENEGRO SANTISO Y NEIRA SUS DESCENDIENTES MANDO HACER A SU COSTA Y POR SU DEVOCION ESTA CAPILLA MAIOR CON SU SACRISTIA I COLATERALES A LA HERMSOURA I ONRRA GRANDEZA DE MARIA SANTISIMA SEÑORA NUESTA AÑO DE 1689”. En el pavimento de esta capilla mayor, encontramos también su lápida sepulcral con la única inscripción de su nombre, y blasonada con el emblema de la Orden Tercera de San Agustín. También encontramos documentos epígraficos en su casa palacio de Portomarín, así y por el testimonio de diversos autores, sabemos que se conserbava el armario del archivo de D. Andrés, con una inscripción que decia:
ESTE ARCHIBO HES DE DON ANDRES BERBETOROS PARDO RIBADENEIRA AÑO DE 1682 A.º S.


                                   
                           El armario archivo del palacio de los Berbetoros en Portomarín.


Hijos de D. Andrés de Berbetoros lo fueron:
D. José de Berbetoros, q.s.L.
Dª Isabel Melchora de Berbetoros, q.s.L.







Heráldica y epigrafía en el palacio de Gallegos en Portomarín.


En 1692 la Junta de Portomarín instruye (1) unos autos a instancia de D. Andrés sobre hurtos de centeno y otras cosas que han perpetrado sus caseros. En 14-11-1694, Jácome de Crendes y su mujer Eva Pérez, vecinos del lugar de Latrea ( La Rea, f.ª de Santo Estevo da Mota), venden a D. Andrés Berbetoros Ribadeneira "una fanega de pan de renta de seis cuartales, por la medida de la ciudad de Lugo", por testimonio de Andrés López de Taboada, escribano y vecino de Lugo. D. Andrés y D.ª Inés t. p. h. a: D. José de Berbetoros, q. s. l. l.
Nota: Según el Nobiliario ms. del Archivo de la CASA DE LUSÍO, que poseyó la última dueña de esta Casa, D.ª Inés era hija de D. PEDRO DE PÁRAMO MONTENEGRO y de D.ª ISABEL DE NEIRA Y SANTISO, y t. p. h. a: 1/ D.ª Isabel Melchora de Berbetoros, c. c. el I MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA. 2/ D. José Francisco Manuel de Berbetoros. Por eso a éste, primer varón, le heredó su hermana D.ª Isabel, y de ahí que la CASA DE BERBETOROS haya ido a dar a las posesiones de los de Bóveda de Limia. 3/ D.ª Catalina Teresa Bernarda de Berbetoros.

D.JOSE DE BERBETOROS. Cuya es la villa de San Pedro de Portomarín y su jurisdicción y rentas jurisdiccionales”. En 26-3-1722 verifica unas informaciones para probar la posesión inmemorial de sus derechos y regalías. Por su testamento (conservado en el legajo indicado) declara haber tenido “de su mala vida pasada” tres hijos naturales (Hermenegildo Javier, María Luisa y Margarita, que casó con Pedro Basco y Ulloa), amén de bastantes otros que, dice, le atribuyen. Nos da bastantes noticias de sus antepasados y figura en escrituras que van de 1710 a 1730. De su tiempo es el ESCUDO DE LOS BERBETOROS, con una corona debajo de la cual aparece la M de los MONTENEGRO. La misma inscripción recuerda a D.ª INÉS DE MONTENEGRO y a su hijo D. JOSÉ BERBETOROS, agregando que es del año 1712.

Nota: Por este tiempo vivió otro D. DIEGO DE BERBETOROS, que por 1703 figura como Capitán de una compañía del Tercio de la Armada de la que era Maestre de Campo D. Bernardino Delgado, según un Relación -impresa en Madrid en 1715-



                                       
Cartela y escudo que recuerdan a D. José de Berbetoros, provienen del antiguo Palacio y se encuentran en la actualidad en el nuevo poblado.



Columnas pertenecientes a la solana del antiguo palacio, con las armas de los Montenegro y los Taboada, también trasladadas  



.-D. JOSÉ DE BERBETOROS, quién construyó la casa palacio de Gallegos, en San Pedro de Portomarín, dejó de Dª Josefa Montenegro tres hijos reconocidos que fueron:

1.- D. Hermenegildo Javier de Berbetoros y Montenegro, quién al tiempo de testar su padre, era a la sazón estudiante en la Universidad de Santiago, de Ciencias mayores, Hermenegildo habia sido bautizado en la feligresía de Gían.

2.- Dª María Luisa Berbetoros, Bautizada en San Mamed de la Ribera, en el año 1712 de la que nos constan entre otros datos que primeramente quería vestir los habitos de Santa Clara, en el convento de Repariegos, y mas tarde en el de Valdeflores de Viveiro, pero esta vocación no cuajó al aparecernos tiempo después tomando estado de casada y siendo explendidamente dotada por su padre con el vinculo de Virís, Dª María Luisa, casó en 10 de septiembre de 1741 con D. Domingo Antonio Mariño de Lobera, los cuales debieron residir algún tiempo en Portomarín, pues nos Consta que D. Domingo Antonio fue Alcalde mayor de San Pedro de Portomarín.

3.-Dª Margarita de Berbetoros, que casó con D. Basco de Ulloa, dueño de la casa de Villaesteba de los herederos, padres de una notable descendencia de la que existen sobrados trabajos bibliográficos, que nos dicen entre otras cosas que se bautizó en Santiago da Laxe en 1713, y que fue dotada por su padre con 900 ducados, una cantidad nada desdeñable para la época.
Pero la descendencia de D. José no se reduce a estos tres vástagos, pués en su testamento nos constan además otros dos hijos naturales; una muchacha llamada Liberata, bautizada en San Miguel de Parada en 1723, y otro hijo llamado José , natural de la villa de Monforte de Lemos y que era soldado invalido, al que califica su padre de “ derrotas costumbres y disbaratado genio”.

.-Dª ISABEL MELCHORA DE BERBETOROS (1700-1770) que casó con el primer marques de Bóveda(*) D. Juan Nicolás Espinosa Feijoo Barros y Sotelo (1690-1760). 

(*)“El Marquesado de Bóveda y Limia fué concedido por Felipe V, en 1701, a D. Juan Nicolas Espinosa y Feijóo, Caballero de la Orden de Santiago. D. Juen era vecino de Ourense, hijo de D. Nuño de Espinosa, regidor perpetuo de Ourense, y de Dª Ana Feijoo. Por herencia de su madre era dueño de la casa de Bóveda de Limia”.

D. Juan y Dª Isabel

fueron padres entre otros de:
-Dª.MÓNICA TERESA ESPINOSA BERBETOROS, II Marqués de Bóveda y Limia, Señora de San Pedro de Portomarín, (1725-1790). Casó con(*) D. Antonio José Mosquera Pimentel (1720-1780), del cual nos dice el Catastro de la Ensenada, al describir su palacio en San Pedro de Portomarín,“Una casa de un alto, tiene 5 varas de frente por 15 de fondo, linda por la derecha con Santiago Fieiros, y por la izquierda con D. Francisco Carril. Regulando su alquiler en 20 reales, mas 2 casas terrenas haciendo un total de 9 asientos. Por estos bienes paga a la fábrica de S. Pedro una anega de cénteno y 32 reales de vellón por Posesión antigua”.
Teniendo por hijos, entre otros a:
(*) D. José Antonio Mosquera Pimentel, era dueño de la casa de San Martiño de Galegos (Ordés).


1.- D. Benito Pimentel Espinosa y Berbetoros. (q.s.l.)
2.- Dª Catalina Pimentel y Espinosa (1745-1812), que casó con D. Cristobal Gago y Tabares, Marqués de Leís.
3.- Dª Benita Pimentel y Espinosa Berbetoros, que fue dotada por sus padres con nuevemil ducados, para casar con el Señor de la Casa Grande de Arriba, en la parte de San Nicolás de Portomarín, capital que sirvió para el arreglo del susodicho palacio, estos datos nos constan en el testamento de D. Antonio Losada y Gayoso, dueñó y señor del palacio de Cabezaís, coto de Loyo y el palacio denominado de Arriba en San Nicolás de Portomarín.
D. BENITO PIMENTEL ESPINOSA Y BERBETOROS, III MARQUÉS DE BÓVEDA DE LIMIA, como señor de S. Pedro de Portomarín, en posesión del Palacio de Gallegos, el cual solicita Real Provisión de prorrateo de venta sobre ciertos bienes de su posesión. Este Señor, que verificó información de nobleza en Santiago, en el año 1752 era nieto del primer marqués de Bóveda y Limia, D. Juan Nicolás Espinosa (agraciado por Felipe V, en 12-7-1701, con dicho marquesado, Regidor Perpetuo de Ourense, Caballero de la Orden de Santiago, Señor de Bóveda de Limia en Ourense, cuyo señorío de su coto y jurisdicción era de sus antepasados, los Feijoo de Noboa) y de su esposa D.ª Isabel Melchora de Bervetoros. D. Benito solicitaba información de nobleza en el año 1754 para ingresar en el Real Seminario de Nobles de Madrid; figurando como testigos entre otros: D. Juan Francisco de Prado Ulloa, canónigo de Santiago y oriundo de la Casa Grande de Riobóo. D Benito casó con D.ª Francisca Luisa de Lemos y Puga, teniendo por hijo a :
- D. ANTONIO JOSÉ MARÍA ALBERTO PIMENTEL LEMOS, ESPINOSA DE LOS MONTEROS, MOSQUERA, ARES DE LODOIRA, FEIJÓO, BERBETOROS, PUGA, BARROS, SOTELO, ENRRIQUEZ, MÉNDEZ DE NÓVOA, ARAUJO, PARDO RIBADENEIRA, MOSCOSO, QUIRÓS Y PINTOS, RIVERA, SANJURJO, ANDRADE, SOTOMAIOR, VÁZQUEZ DE CAMBA, MALBURGO, FÉRNANDEZ DE LUACES, ÁLVAREZ DE VALMONTE, SALGADO, GUNDÍN, BALLESTEROS, VÁZQUEZ DE ULLOA, ALTAMIRANO, NUÑEZ DE GAYOSO, VILLALOBOS, VILLAMARÍN, TABOADA, ZÚÑÍGA, NOGUEROL, PÁRAMO, MONTENEGRO, DÍAZ DE GUITIÁN, ESPAÑA, LUNA, BÓVEDA, VALLADARES, CID, LOSADA, CADORNIGA, PRICO Y COXACA, IV Marques de Bóveda y Limia, el que se titula Señor de las jurisdicciones de Bóveda y Limia, Ladela, Villa de San Pedro de Portomarín, Gallegos, Pastor, Landeiros, Faramillones, Corruxeiras, Valmonte, Armariz y otras, señor de la fortaleza de Ambia, pazo y casa solar de Canceda de Gallegos, de Vistahermosa y Hervedelo, y el que por aquellas fechas elige por su curador 'ad item' en la villa de Pontevedra, a su pariente D. Melchor Arias Pallares y Gayoso (este Melchor, era alcalde de la Villa de Portomarín, y por su partida de defunción sabemos que falleció en estado de solteria, siendo enterrado frente al altar del Cristo de las Cadenas, en sepultura del Sr. Marqués de Bóveda), revocando el nombramiento efectuado con anterioridad en favor de D. Benito Roxica Montenegro, quien al parecer cuidaba poco de los intereses del Marqués. A D. Antonio lo hereda su hijo:………………………… - D. JOSÉ PIMENTEL Y MONTENEGRO, V Marqués de Bóveda y Limia, Vizconde de Lamas, y General carlista, nacido en Pontevedra el 30-3-1786 y bautizado el mismo día en la parroquia de Santa María, educado en el Real Seminario de Nobles de Madrid, caballero-cadete en el Regimiento Provincial de Pontevedra, que tomó parte en las Batallas de Pontesampaio, Vitoria y Arroyomolinos, y Teniente Coronel al terminarse la Guerra de la Independencia, y después coronel del regimiento provincial de Pontevedra, regidor perpetuo y depositario general de la provincia de Ourensa. D. José casó con D.ª María Josefa Miranda y Sebastián, pontevedresa de origen, segunda hija del Conde de San Román, y que mereció ser recibida en la Academia de Nobles Artes de San Fernando por sus obras pictóricas. Su hijo:
- D.JOSÉ PIMENTEL Y MIRANDA, natural de la ciudad de Madrid, donde nació en 1831, casó con Dª Januaria Martos y Febrer, hija de D. Juan María y de Dª Antonia. D. José hizo testamento de manera conjunta con su esposa. D. José sirvió a la Reina Isabel. fue Alcalde de Santiago de Compostela -consta que ocupaba el cargo en 1855- y después Gobernador Civil de Pontevedra, cayendo en la revolución de septiembre, que también destronó a D.ª Isabel II. Una lápida existente en la iglesia de San Pedro de Portomarín nos recuerda su fallecimiento:




Aquí yacen los restos mortales del señor Don José Pimentel y Miranda, último de la familia de los PIMENTEL Y BERBETOROS, caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, condecorado con la Cruz de Isabel la Católica y otros varios méritos de guerra, y concejal del Ayuntamiento de Lugo. Falleció en esta villa -de Portomarín-, el 16 de agosto de 1885.
R. I. P.
             SU VIUDA Dª JANUARIA MARTOS Y FEBRER, LE DEDICA ESTE RECUERDO.




HERALDICA:










No hay comentarios:

Publicar un comentario